miércoles, 12 de febrero de 2014

CARTAGENA DE INDIAS........mmmmmmme huele a....

CARTAGENA mmmmm, me huele a……

Por : Chef Carlos A Yanguas A.




Solo con el hecho de rememorar esta bella y colonial Cartagena de Indias con sus murallas, playas y palmeras de rico atardecer, mis recuerdos gustativos empiezan a correr desbocadamente de una manera en que se mezclan los sabores, olores y texturas de esa rebozante olla podrida Cartagenera. Las influencias árabes, italianas, africana, española, francesa y nativa, dan como resultado un exquisito crisol de sabores, para disfrute de los nativos e ilustres visitantes.




El aroma de las frutas tropicales, corozo, mamey, tamarindo, maracuyá, zapote, mamón y muchas mas da lugar a refrescos, cocteles de frutas o sorbetes  que alivian esos sofocantes calores y nos preparan para los grandes condumios al medio día bien sea bajo un palo de mango en un refrescante y ventilado solar o un comedor  bajo la fresca brisa de unos abanicos  que con su suave batir nos arrullan y preparan a disfrutar esa amalgama de sabores fruto de ese caldero cultural.

Que mas que un tradicional refresco de corozo con su bello morado papal  que terminamos convirtiendo en un vino tropical para sentarnos a degustar esas viandas maravillosas como un mote de guandúl con leche de coco al que yo no puedo dejar de agregarle una buena cucharada de suero costeño.

Por que no una bandeja cubierta con una hoja de plátano sobreasada para unas carimañolas de yuca rellenas de esa exquisita mezcla de carne de cerdo y res, al son de las cebollas y el ají dulce. Unas empanaditas de huevo  de maíz amarillo, unos buñuelitos de frijolito cabecita negra y los que no pueden dejar de hacer presencia en mesa de frituras que se respete, los chicharrones de cerdo  con su piel crocante que acompañaremos con los deliciosos bollos de mazorca, de yuca o uno de maíz negro endulzado con panela llamado Bollo Negrito. Eso si que no falte para acompañar estas delicias el suero con ají o ají de aguacate.

La Carne Puyáa  podría hacer su aparición en esta mesa con su olor a ajos, vinagre, tomates y cebollas acompañada de unos aromáticos platanitos en Kola Román y un arroz clavado de  queso costeño.

Para terminar un paseo por el portal de los dulces al atardecer y deleitarnos con esas delicias que encontramos de las manos de esas preciosas dulceras. De guanábana, de marañón, de mamey, bananos pasos, las cocadas con el aroma del coco y el dulce de la panela, el caballito de papaya verde, las bolas de tamarindo, en fin un sin fin de confituras y dulces para deleitar nuestro cuerpo en pena después de pantagruélico festín.





No podríamos terminar sin antes un  refrescante helado de limón, seguido de  una cerveza helada  sentados en la barra donde  Fidel al son de una buena música antillana……. Cartagena no es  solo sus murallas y sus playas, también son nuestros sabores y sonidos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario